¡SE ACABA LA CADUCIDAD DE LOS BONOS DE 10 VIAJES DEL CTA AL MES!

11.08.2015 01:17

Pronto se va acabar la caducidad de los bonos de 10 viajes al mes y que no se puedan validar más de 5 viajes por trayecto....Como pueden ver en la noticia de La Nueva España

La noticia aquí hoy 10-08-2015

Asturias reformará el billete único para impulsar el transporte público por el centro

El pacto de investidura con IU prevé eliminar la caducidad mensual de los bonos de 10 viajes y una tarjeta para atraer a menores de 30 años

10.08.2015 | 10:41

Asturias reformará el billete único para impulsar el transporte público por el centro
Asturias reformará el billete único para impulsar el transporte público por el centro

El Gobierno asturiano tiene entre sus previsiones revisar el billete único del Consorcio de Transportes de Asturias, para "simplificarlo y flexibilizarlo", para incentivar el uso del autobús y el tren en el centro de la región.

En concreto, el pacto de investidura negociado por IU con la Federación Socialista Asturiana para alzar a Javier Fernández a la presidencia regional contempla medidas concretas, como la supresión de algunas de las limitaciones del abono más utilizado por el usuario, el de 10 viajes. En la actualidad, estos abonos se recargan con viajes en paquetes de diez en diez. Pueden utilizarse indistintamente en ferrocarril o autobús, dan derecho a hacer transbordo, y el precio varía según las zonas de la región que se atraviesen, entre una sola zona (que cuesta 9 euros) y ocho zonas, que integra la totalidad de Asturias, por 86,80 euros. Estos abonos caducan al mes, es decir, los viajes que no se hayan utilizado, se pierden. Además, en caso de viajar en grupo, no se pueden utilizar, con esta modalidad, más de cinco billetes por viaje.

El acuerdo de investidura contempla específicamente la supresión de estas dos limitaciones, la caducidad y la restricción al número de viajes por trayecto, de forma que el uso de esta tarjeta sea más fácil. Según IU, que incluyó esta cláusula en el pacto, ambas limitaciones tienen un efecto "desincentivador" en el uso del transporte público.

Además, el pacto plantea la creación de un nuevo abono, dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años, para integrarlo en la Tarjeta Joven del Principado, para incentivar el uso del transporte público en este segmento de población.

En la actualidad, además del bono de 10 viajes que se recarga en la tarjeta, el Consorcio ofrece una tarjeta de 30 días con tarifa plana, y un abono para universitarios.

El objetivo de los cambios en el billete único es intentar mejorar el uso de transporte colectivo y cohesionar al área central asturiana, una de las asignaturas pendientes de Asturias, que tiene entre sus principales obstáculos las deficiencias de la red de transporte ferroviario de cercanías, pese a que la mayor parte de los expertos consideran que mejorar el funcionamiento de esta infraestructura es esencial para facilitar la movilidad interna de la región.

 

 

Es UN LOGRO HISTORICO de ASTURIAS AL TREN que llevaba varios años luchando en solitario (ni UGT ni CCOO ni asociaciones de consumidores les importaba un rábano el tema) Cesará una anomalía que JAMAS debió imponerse con la creación del Consoricio del Transporte de Asturias (CTA) como es que los bonos de 10 viajes caducasen al MES se hayan gastado o no.

 

SIEMPRE hemos creído que era una medida injusta y profundamente antisocial, que perjudica a los ciudadanos del área central fundamentalmente (donde vive el 80 % de la población de Asturias) y al propio transporte público.

 

La Consejera de Fomento Belén Fdez (PSOE), siempre se opuso a nuestra propuesta...pero ha sido el pacto que el PSOE ha firmado con IU lo que le ha llevado a aceptar dicha medida a los socialistas, aunque sea regañadientes........

MUCHO hemos tenido que ver ASTURIAS AL TREN en ello presionando constantemente para que se eliminase dicha anomalía......Lógicamente en estos días agradeceremos al grupo parlamentario de IU que asumiesen NUESTRA propuesta y habrá una felicitación especial a Aureilio Martín también de IU (hoy ya exdiputado y en la actualidad concejal de IU en Gijón).

 

El abrió las puertas a éste colectivo, en el sentido de decirles a toda la clase politica asturiana que hay VIDA ANTES y DESPUES del AVE ruinoso....y que la ciudadanía necesita medidas como laS que ASTURIAS AL TREN viene defendiendo, entre ellas la NO CADUCIDAD DE LOS BONOS DE 10 VIAJES AL MES.....

 

Esto LO HEMOS CONSEGUIDO UN PEQUEÑO COLECTIVO INFORMAL con una labor de presión constante.....¿te imaginas si te sumas a la defensa del TREN en ASTURIAS lo que podríamos hacer?...Te esperamos si gustas....