PLAN MOVILIDAD AREA CENTRAL RESTRICCION USO DEL COCHE

07.01.2019 17:18

LA NUEVA ESPAÑA Y EL COMERCIO 05-01-2019

https://www.lne.es/…/cerco-coche-area-central-…/2406181.html

Lo venimos reiterando infinidad de veces: si queremos que la gente deje el coche y coja el tren, tiene que haber menos paradas, sobre todo en apaderos vacíos, y servicios más rápidos

Asturias tiene una red superhinflada de apeaderos, la mayoría vacíos, que hunden la velocidad comercial del tren. Ejemplos hay varios, por citar uno: Gijón-Noreña directo 17 minutos, con paradas 27 minutos. Es decir, en tan corto espacio los servicios de paradas PENALIZAN el recorrido comercial en un 38 % más....¿los apeaderos no son parte del problema?. Si el tren llega hasta Laviana tarda 1.15 igual que hace 60 años, que cada cual saque sus conclusiones de porque la gente no usa el tren. Datos objetivos y claros, aunque no gusten.

 

Ciertamente hay hechos acelerantes en el declive como son la falta de inversión y el alejamiento de la estación de tren de Gijón. Pero la antigua FEVE ya caía en picado mucho antes de que todo eso ocurriera.

 

El hecho CAUSANTE de porque el tren no atrae pasajeros desde hace muchos años, especialmente en FEVE, es el EXCESIVO tiempo de viaje entre los núcleos medios y grandes y en eso tiene mucho que ver con la DISPARATADA e IRRACIONAL selva de apeaderos vacíos que pueblan Asturias, que por cierto ni atraen pasajeros, ni fijan población tampoco. Solo sirven para castigar al resto de la ciudadanía con un alargamiento de tiempos a todas luces injustificable.

 

El aréa rural tiene que tener un servicio racional y razonable. El que hay ahora NO LO ES porque ni se usa, ni asienta población. La distancia tiene que pasar a unos 4 kms de media entre APEADEROS VACIOS en aquellos puntos donde apenas hay demanda e incluso suprimir otros completamente porque tienen servicio alternativo por carretera o porque están vacíos.

 

Simplemente penalizar al coche sin más no va a ser la solución .Con eso solo la gente no se va animar a coger el tren con los actuales horarios y paradas. Las CERCANIAS llevan décadas manteniendo esos servicios y ya vemos los resultados: el medio que MENOS PASAJEROS lleva a pesar de la amplia red de VIAS y APEADEROS FANTASMA que pueblan la región, quien no quiera verlo.....

 

El tren tiene que hacerse ATRACTIVO y con los actuales tiempos (entre el doble y el triple que el coche) no es posible.

 

Si queremos que los ciudadanos cojan o vuelvan al tren el TIEMPO de RECORRIDO debe acortase sustancialmente y eso se hace con servicios semi-directos, con todo lo que conlleva para la red-selva de APEADEROS vacíos que pueblan la región.

 

Pedimos a todos los partidos políticos que dejen de hacer demagogia populista y hagan un serio ejercicio de realismo y responsabilidad social 

porque prometer o decir que se puedeen poner servicios SEMI-DIRECTOS sin tocar los APEADEROS VACIOS es una profunda MENTIRA y lo saben.

 

El 86 % de las líneas de FEVE van a vía única, sólo hay un 14 % desdobalda y solo se prevee desdoblar un escaso 9 % más dentro de unos años y la red, sobre todo la de FEVE, no puede aguantar más sin reformas horarias.

 

TODOS LOS PARTIDOS miran para otro lado porque nadie quiere ponerle el cascabel al gato ni ser señalado con el dedo,, pero ADVERTIMOS que si se cierran líneas la culpa será de TODOS ellos, no de quien cierre la línea (Renfe en el caso que nos ocupa), y así lo DENUNCIAREMOS y SEÑALAREMOS, si dicha circunstancia llega a darse.

 

El tren tiene que dar servicios APEGADOS a la realidad de la MOVILIDAD en el siglo XXI o desaparecerá como servicio público, si se sigue con la terca insistencia de mantener los actuales servicios de paradas y horarios, volcados hacia un TRAFICO CAUTIVO que apenas aporta viajeros, no hay otra disyuntiva o sino habrá más cierres de líneas como la de Trubia-Baiña.

 

 

 

 

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