7 apeaderos de Oviedo exponen a 

recortes de trenes por falta de viajeros

 

(LA NUEVA ESPAÑA, domingo 25-05-2019). José A. Ordóñez (sección Oviedo).

Siete apeaderos de Oviedo se exponen a un recorte de trenes por falta de viajeros

Las paradas afectadas no llegan de media ni a los dos pasajeros por convoy y, según los técnicos, penalizan los tiempos de viaje en cercanías.

JOSÉ A. ORDÓÑEZ

   

El apeadero de Feve en Las Mazas (vacío casi siempre y con bus urbano cada 30 minutos al lado)

Un total de siete apeaderos ferroviarios del municipio – los de Vallobín, Las Campas, Las Mazas, San Claudio, San Pedro de Nora, Soto de Udrión y El Caleyo- se exponen a notables recortes en el servicio que tienen actualmente debido a unos índices de viajeros tan bajos que ni siquiera llegan a una media de dos pasajeros por tren. Los técnicos que han redactado para el Principado el plan de movilidad del área metropolitana proponen para estas paradas, y para las del resto de la red de cercanías del centro de la región en la misma situación, una reducción de la frecuencia de trenes hasta dejarla en un servicio cada tres horas, cuando, en la actualidad, paradas como las de Vallobín o San Claudio tienen trenes al centro de Oviedo cada media hora.

Esta lista la componen apeaderos casi “fantasmas”, que apenas tienen viajeros pero que, según reivindican los vecinos de las localidades y barrios afectados, siguen cumpliendo en la actualidad una importante función social, muy especialmente a las personas mayores de los núcleos rurales de Oviedo. Sin embargo, para los técnicos, en consonancia con la postura del colectivo de usuarios “Asturias al tren”, el bajo nivel de utilización de estas terminales no solo no justifica el servicio que tienen, sino que penaliza los tiempos generales de viaje de las líneas de las que forman parte, contribuyendo a su pérdida de competitividad y a una espectacular sangría de pasajeros en los itinerarios de cercanías, muy especialmente en los de ancho métrico (antigua Feve).

Los técnicos consideran suficiente un tren cada

3 horas en las estaciones con menos viajeros

 

“Asturias al tren” ya propuso en su momento la supresión del apeadero de Las Mazas, sobre la base de que, según las estadísticas de Renfe correspondientes a 2016, contaba con un usuario de media al día y su apeadero tiene al lado una parada de autobús con servicios hacia Oviedo cada media hora. Además, el colectivo de viajeros también planteóreducir a la mitad el servicio en San Claudio, Soto de Udrión, Vallobín y San Pedro de Nora, al considerar que el número de pasajeros no justifica las frecuencias actuales y que la conectividad de los vecinos queda asegurada bien con el ferrocarril o bien con el autobús.

Image

La concejalía de Urbanismo (Somos) plantea una reorganización del servicio ferroviario de cercanías en Oviedo, para ir hacia un modelo similar al de un metro en superficie. El planteamiento, que no convenció del todo a los socios del tripartito y generó un cúmulo de críticas en la oposición, consiste en generar dos itinerarios -uno de Lugones a San Claudio y otro de Colloto a Olloniego- en los que haya trenes cada cinco minutos y que estén perfectamente coordinados con los servicios de autobuses y de taxis.